Quirós y larreta

Quirós: esperan la máxima demanda sobre el servicio de salud en la segunda quincena de mayo

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó este jueves que el aislamiento dispuesto para controlar la propagación del coronavirus demora la curva de contagios de la enfermedad hacia la segunda quincena de este mes y aseguró que “el pico” de demanda del sistema sanitario se espera para mediados de mayo.

“Las medidas generales que se han tomado están logrando que la curva se demore un poco más y que sea una o dos semanas más tarde de lo que esperábamos”, precisó el funcionario en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

Quirós evaluó que “el estiramiento de la curva, significaría un aumento significativo de casos nuevos de coronavirus en la segunda quincena de abril y un pico máximo de las necesidades del sistema para la segunda quincena de mayo“.

Con respecto al número de casos, Quirós manifestó que “hay que tener mucho cuidado con los datos que se informan diariamente. En los últimos tres días hubo disminución de casos reportados, pero cuando ves la cantidad de test que están pendientes de ser informados, es un número importante. Hay que considerar la tendencia de varios días, no de uno solo”.

“Que hoy la curva está controlada no cabe duda porque está en una curva lineal. Hay una distancia entre los números que reportamos a diario con los números verdaderos. Nuestra curva sigue creciendo. Los resultados de estos días no tienen que ver con la cuarentena, los vamos a ver recién a partir de la próxima semana. La mortalidad va de 14 a 20 días después de la internación. Esto se ve en España, donde cada día hay más muertos pero menos contagiados”, aclaró Fernán Quirós.

Por otra parte, el ministro dijo que los ejes de la política pública “de supresión de la pandemia” son “el aislamiento social, el testeo precoz y diagnóstico rápido, y el cuidado de los adultos mayores de 70 años”.

“En la medida que ello se fortalezca, seguramente la salida de la cuarentena va a ser un poco mas precoz, pero no se van a terminar las limitaciones de un día para el otro, sino que se tendrá que ver cómo se comporta la cantidad de enfermos semana a semana”, remarcó.