Rodríguez Larreta despidió a los 25 guías tercerizados del Teatro Colón

Una carta fimada por 25 guías y coordinadores de visitas guiadas del Teatro Colón informa que, al día siguiente que el gobierno nacional firmara un DNU prohibiendo los despidos y suspensiones, el gobierno porteño los cesó en us cargo.

Los 25 guías -algunos trabajan hace años- son un servicio tercerizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Eternautas (Goliardos SRL), con quien tienen relación de dependencia.

Esta empresa, Goliardos, a través de un mail, les comunicó que daba de baja los contratos porque el gobierno de la Ciudad “no realizó los pagos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020” junto con un telegrama en el que se nos notifica despedidos alegando causas de fuerza mayor “por la pandemia epidemiológica”.

En un comunicado, los trabajadores destacan: “A lo largo de todos estos años hemos realizado visitas guiadas sin cesar de lunes a lunes, 4 visitas por hora, en español y en inglés para un amplio público de todo el mundo y colegios de todo el país. Hemos realizado nuestro trabajo sin ningún tipo de excepción a pesar de cualquier tipo de adversidad o irregularidad que dificultaba la realización del mismo. Siempre entendiendo que la gente de todo el mundo merecía conocer al Teatro Colón y su historia. Incluso lo hemos hecho una vez ya declarada la pandemia, poniendo en riesgo nuestra salud, la del resto de los empleados, la de nuestras familias y la de la comunidad, al estar en permanente contacto con público proveniente de países de riesgo por normativa del teatro y la empresa. Hemos ido a trabajar hasta el jueves 12 de marzo, día en el cual el Teatro Colón cesó gran parte de sus actividades.”