Vacuna antigripal: el jueves habilitarán 80 puntos en la Ciudad

Los mayores de 65 años serán el primer grupo de la población de riesgo que recibirá la vacuna antigripal en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno porteño dispondrá desde el jueves de 80 puntos fijos.

De 9 a 15, abrirán más de 50 escuelas, 16 iglesias, seis sedes de la Defensoría y espacios culturales para que, quienes se puedan movilizar, puedan acercarse al punto más cercano de su hogar, sin necesidad de ir a hospitales o centros de salud.

En Capital Federal hay 640.000 mayores de 65; el 54,2 por ciento es beneficiario de PAMI, que la semana pasada empezó a vacunar a sus afiliados en las farmacias donde habitualmente reciben la antigripal.

Se informó que, a través del 147, quienes tengan problemas de movilidad podrán pedir la vacunación a domicilio. El único requisito será el número de DNI.

En tanto, también se trabaja en comedores, organizaciones sociales o asociaciones que trabajan con adultos mayores. Ocurre lo propio en residencias para la tercera edad.

Si bien la vacuna contra el virus de la influenza no protege contra la enfermedad por el coronavirus (Covid-19), es una medida de resguardo para reducir el riesgo de complicaciones ante un eventual contagio.

Una vez recibida la vacuna, se necesitan entre 10 y 14 días para generar anticuerpos.

Dentro del análisis para elegir cuáles lugares son los preferibles, en el marco de las recomendaciones por la emergencia sanitaria, se buscaron escuelas con patios abiertos y muchas aulas para poder organizar a los mayores con el distanciamiento social recomendado.

Además de los enfermeros que se especializan en vacunación, hubo una convocatoria a odontólogos y estudiantes avanzados de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson”.

Tras el turno de los adultos mayores, se piensa ampliar la atención a embarazadas, bebés de entre 6 y 24 meses, y personas de entre 2 y 64 años con condiciones crónicas.

Las obras sociales y las prepagas también están informando a sus beneficiarios sobre cómo cubrirán la campaña de vacunación antigripal.