El Inta ofrece cursos gratuitos para aprender a hacer conservas

Coordinado por el área de educación a distancia del organismo (PROCADIS), INTA Argentina puso a disposición en forma gratuita el dictado de cursos para la elaboración de diferentes tipos de conservas alimenticias.

El curso está divido en 9 clases e incluye todos los pasos para elaborar mermeladas, dulces, almibarados, conservas de hortalizas en vinagre y encurtidos, pastas de frutas y hortalizas, aceitunas, productos lácteos y licores.

El mismo ofrece contenidos dictados de manera didáctica y con elaboración segura del manejo de alimentos.  Los cursos son gratuitos y se realizan mediante una plataforma a la que se puede acceder desde cualquier computadora y/o celular.

Las conservas son tan antiguas como el ser humano. Estas prácticas respondían a acumular alimentos en las épocas de abundancia para contar con ellos durante la escasez. A través de la observación y la experiencia se aprendió que el frío o el sol (el calor) aumentaban el tiempo de conservación de los alimentos.

En la actualidad la elaboración de conservas caseras es una forma de aprovechar la materia prima que abunda en la época de producción y también de cubrir las necesidades de autoconsumo, mientras que en otros casos es una fuente de ingresos cuando el destino final es la comercialización. Cualquiera sea el motivo, el esfuerzo, el tiempo y el gasto se recompensa con la satisfacción que proporciona preparar uno mismo las propias conservas.

Este curso busca proporcionar una herramienta sencilla y práctica para transformar los productos agrícolas primarios, en diversos tipos de productos alimenticios.