En qué hospitales se ubican las 19 Unidades Febriles de Urgencia que evitan que los pacientes entren a la guardia

El Gobierno de la Ciudad está instalando 19 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) para atender de forma segura a pacientes sospechosos de coronavirus en hospitales porteños. Se ubican en espacios anexos, fuera del edificio de los hospitales de alta complejidad para que los pacientes no se mezclen con quienes necesitan atenderse en las guardias y así evitar aglomeraciones, prevenir la propagación del virus y atender en forma rápida a posibles portadores.

El objetivo de la UFU es que las personas con fiebre o problemas respiratorios no entren a la guardia y se eviten aglomeraciones que favorecen el contagio.

Las UFU están anexadas a 18 hospitales distribuidos en toda la Ciudad y atenderán únicamente a personas que presenten síntomas respiratorios y que tengan o hayan tenido en los últimos días fiebre. Luego de una primera evaluación se definirá si se trata o no de un caso sospechoso. Los casos descartados serán derivados a las guardias mientras que los sospechosos serán transferidos a una Unidad de Aislamiento (UTA). En esta última, los pacientes aguardarán en forma segura para ser trasladados al hospital que corresponda según el caso.

Los casos descartados serán derivados a las guardias mientras que los sospechosos serán transferidos a una Unidad de Aislamiento (UTA).

Las personas que tengan síntomas relacionados con el covid: fiebre de más de 37,5 grados en ese momento o en los últimos días, tos, mocos, y dificultades para respirar. Se recomienda no ir a los Cesac, sin embargo allí también se harán los Triage de detección de casos. Al identificarlos, se tomarán las medidas de aislamiento y se los trasladará a las UFU para la toma de muestra y diagnóstico precoz. Las personas con síntomas no deben ir a la Guardia del hospital.

Las personas con síntomas NO deben ir a las guardias de los hospitales. El diagnóstico se hará en las UFU.

Cada unidad febril está equipada con todos los medios de prevención necesaria para el cuidado del personal sanitario. La construcción consiste en módulos sanitarios de rápida ejecución, cada uno con su propio consultorio médico aislado del resto del hospital.

Van a estar ubicadas en los siguientes hospitales públicos: Tornú, Durand, Álvarez, Santojanni, Piñero, Penna, Rivadavia, Ramos Mejía, Muñiz (habrá dos), Pirovano, Fernández, Gutiérrez, Argerich, Elizalde, Ferrer, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, y Cecilia Grierson.

Fechas de arranque de cada UFU

  • Viernes 10/04: Hospital Rivadavia
  • Sábado 11/04: Hospital Penna
  • Lunes 13/04: Hospital Durand
  • Martes 14/04: Hospital Piñero
  • Miércoles 15/04: Hospital Santojanni
  • Jueves 16/04: Hospital Muñiz

¿Cómo funcionan?

Las UFU funcionan los siete días de la semana. Las primeras UFU iniciarán actividades de 8 a 20 e irán aumentando los horarios de atención y se irán multiplicando según se necesite.

Los pacientes serán recibidos por un orientador que comprobará que todos los que ingresen a las UFU lo hagan por síntomas de coronavirus. Las personas serán atendidas por orden de llegada, excepto que en casos graves, y se les proveerá un barbijo a los que presenten síntomas respiratorios.

Se atiende a todos los que acuden. Si la personas tiene obra social privada, en caso de presentar síntomas sospechosos se comunicará a la obra social privada y el paciente esperará el traslado en la unidad transitoria de aislamiento hasta que el privado lo lleve a un hospital privado.

Opciones

  • Si el cuadro es leve será analizado mediante hisopado y PCR y aislado en las unidades transitorias de aislamiento. Si el hospital cuenta con análisis PCR Covid19 los pacientes aislados podrán esperar el resultado en la unidad de aislamiento para luego ser derivados a los hoteles y centros de distanciamiento que el gobierno porteño tiene preparados.
  • Si es moderado va a un hospital en sala de piso (internación).
  • Si es grave se lo deriva a una unidad de cuidados intensivos.