La inflación de marzo sería del 2,6 por ciento según el informe de la UMET

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) publicó el informe en el que calcula la inflación de marzo de 2019. Las cifra arroja un alza del 2,6 por ciento en el índice de precios al consumidor. Esto implicaría un incremento mayor al de febrero, cuando el INDEC indicó un aumento del 1,8 por ciento.

El trabajo señala que hubo dos grandes rubros que explican este número. Uno fue educación, que trepó 40,5% producto del inicio del año escolar y el aumento de las cuotas de los colegios privados. El otro segmento, el que más se palpa en el día a día, fue alimentos y bebidas. Se ubicó en 2,9 por ciento, por encima del promedio general. Según el IET este número fue traccionado por verduras y carnes. El resto de los ítems de la canasta alimentaria tuvieron alzas por debajo del promedio general, en el orden del 2 por ciento.

“La mayor presión inflacionaria se sintió en la primera quincena del mes pasado. A partir de la cuarentena obligatoria iniciada el 20 de marzo, el gobierno obligó a los comercios a retrotraer precios al día 6, lo cual contribuyó a que en ciertos rubros como alimentos, productos de higiene y limpieza, la inflación terminara siendo un más moderada”, destacó el trabajo.

Con este porcentaje, según el informe, la inflación acumula un 7,6% en lo que va de 2020 y un 45,7% en los últimos doce meses.