En cuatro años, la pobreza creció un 30 por ciento: hay medio millón de pobres y 200.000 indigentes

Los datos son oficiales, figuran en el último informe elaborado por la Dirección de Estadística y Censos del gobierno porteño, y dan cuenta de un crecimiento del 30 por ciento de la pobreza en la Ciudad de Buenos Aires. Entre el primer trimestre de 2016 y el último trimestre de 2019 la cantidad de pobres pasó de 17 por ciento al 22,3. El período corrresponde al de Mauricio Macri en el gobierno nacional.

Al mirar la serie histórica puede advertirse que el gran salto en la cantidad de pobres se produce en la segunda mitad del 2018, luego de la devaluación del peso del otoño de ese año. Hasta ese momento, la pobreza alcanzaba alrededor del 15% de los porteños. Luego saltó a rondar el 20 y nunca más bajó.

Con las cifras de indigencia el proceso fue un poco menos cruento. En el primer trimestre de 2016 se ubicaba en 5,5 puntos y al final del 2019 en 6,5, es decir que su crecimiento fue de un 20 por ciento durante esos cuatro años.

Estos porcentajes toman un cariz distinto cuando se lo presenta en números absolutos. En Buenos Aires, la ciudad más rica de la Argentina, viven alrededor de 3 millones de personas. Y son más de 200 mil las que viven en la indigencia y casi 500 mil las que se ubican en “situación de pobreza no indigente”.