Coronavirus: el ministro Quirós aclaró que en la segunda quincena de mayo habrá 3.000 camas ocupadas, no 3.000 infectados diarios

El ministro de Salud porte, Fernán Quirós , aclaró que no serán 3.000 los enfermos diarios en mayo, como había señalado el comunicado sobre sus declaraciones en la Legislatura porteña.

“Estamos esperando que el día de mayor trabajo tengamos 3000 camas ocupadas, no unos 3.000 pacientes por día, como se dijo ayer”. Ese registro estimado del pico de la pandemia, que podría darse para la segunda quincena de mayo, contempla 2200 pacientes leves en hoteles, 600 camas suplementarias de internación general y 200 para terapia intensiva.

“(Ayer), hubo una mala interpretación en lo que nosotros describimos. Confundieron el número de camas con el número de enfermos. Cada enfermo ocupa varios días las camas”, explicó Quirós a radio Mitre, minutos más tarde. “En la ciudad, cada enfermo contagia, cinco días después, a 1,3 personas más; eso hace una curva de progresión que se vuelve logarítmica, esto es lo que se llama la curva. Antes de la cuarentena era 2,2, íbamos al triple de velocidad”, prosiguió el ministro.

En la reunión con los legisladores de la Comisión de Salud, Quirós advirtió que el pico de la epidemia se espera para la segunda quincena de mayo y que eso significa que “para el subsector público, en términos generales, la atención de 2.000 pacientes leves, se van a ocupar unas 600 camas de internación general y 200 camas de terapia intensiva por día“, explicó Quirós, que añadió que en el sistema público de la Ciudad se efectúan unos 550 PCR diarios. “El total de PCR -es decir, testeos clínicos de pacientes sospechosos de infección- que hemos realizado en la ciudad es de 9.165, de los cuales 708 han sido positivos y la cantidad de tests que estuvimos haciendo en estos últimos días el número mayor es de 570”.

En la Ciudad ya están funcionando 15 unidades febriles de urgencia (UFU), en la parte externa de los hospitales y se sumarán tres más en los próximos días. Quirós subrayó que se atienden demandas a través del SAME, en los 34 hospitales y 47 Cesac de la ciudad y en ómnibus sanitarios que se instalaron en los barrios más pobres.

Respecto de las personas que viven en la calle, el ministro aseguró que el gobierno ha montado más de 2.000 plazas en paradores de emergencia, que están abierto las 24 horas.

El número 147, que en la actualidad tiene capacidad para atender 1.030 llamadas simultáneas, recibe más de 8000 diarias, agregó en la enumeración del sistema de atención a la pandemia.

Quirós explicó cómo se tratan los restos de aquellas personas que fallecen debido al Covid-19. “Estamos colocando los cadáveres en bolsas especiales para mantener el aislamiento y les estamos recomendando a las familias la incineración de los cuerpos, aunque no tiene un carácter obligatorio. Estamos trabajando para darles una muerte digna a las personas”, completó.

Quiró recordó que “la contención de esta pandemia tiene que ver con tres elementos esenciales: la estrategia de distanciamiento preventivo y obligatorio; testeo frecuente y distanciamiento social de los familiares de enfermos, y el cuidado de los grupos más vulnerables”.