Trabajadores de Rappi, Glovo y otras aplicaciones hoy paran por mejores condiciones de trabajo

No tienen convenio. No tienen ART. Denuncian que no les dan ni guantes, ni barbijos, ni alcohol ni ninguna medida de protección. Son el colmo de la precarización, no tienen el menor protocolo de protección pero fueron declarados actividad esencial. Acá y en cualquier parte. Por eso este miércoles los trabajadores de las aplicaciones convocaron a un paro internacional para hacer visible las condiciones en las que trabajan. El paro está convocado en la Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Perú y España.

La medida de fuerza se replicará en las redes sociales con los hashtags #ParoNacionaldeRepartidores y #YoNoReparto.

“El paro de hoy, no es el primero, ya que hubo uno antes en diciembre en distintas provincias de Argentina y otro el 5 de abril en Guatemala. Hoy paramos por un 100% de aumento y elementos de seguridad e higiene, pero por sobre todo para que se nos reconozca como trabajadores. Las condiciones bajo las cuales trabajamos en épocas normales, ya son inhumanas. Imaginate ahora con la pandemia, como tenemos que trabajar: sin materiales para protegernos, con la posibilidad no sólo de enfermarnos, sino también ser nosotros mismos vectores de contagio. Ni las empresas ni el estado se hace cargo de esto. Por eso es que exigimos una solución urgente” explica Lucas a Diario Z.

Reclaman un 100% de aumento del pago por pedido y elementos de seguridad e higiene apropiados. “La pandemia en curso puso de manifiesto e incluso profundiza cada día más las condiciones de super explotación y precarización laboral de los trabajadores de reparto en todo el mundo. Es de conocimiento público que la medida tomada por los gobiernos de cualquier color político en el mundo junto con los decretos de cuarentena obligatoria fue declarar de carácter esencial el trabajo de los repartidores de apps”, señala el comunicado.