La Legislatura porteña se alista para sesionar de modo presencial

En medio del debate sobre el modo en que deben funcionar los poderes legislativos en el marco del aislamiento social obligatorio, la Legislatura porteña se prepara para sesionar, en principio, de modo presencial. El debate sería la semana próxima con el objetivo de tratar la ley de emergencia económica que Horacio Rodríguez Larreta anunció este miércoles 21 de abril.

El proyecto ingresó formalmente el mismo miércoles por la tarde. En sus considerandos sostiene que el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto para contener los efectos sanitarios del coronavirus, se tradujo en “el cierre o suspensión de innumerables actividades comerciales y productivas” y en el aumento de la “vulnerabilidad social” de vastos sectores de la población. Uno de los puntos centrales de la ley es autorizar al ejecutivo para reasignar partidas por un monto superior al 5 por ciento de los presupuestado en cada área, que es lo que hoy permite le Ley de Presupuesto.

Según la agencia Télam, la iniciativa pasará por una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto el próximo lunes 27 de abril. Y luego se definirá cuándo se realiza la sesión, con qué modalidad, y el temario a tratar.

En principio, según la misma agencia, el proyecto se podría tratar el “miércoles o jueves”. Y sobre la modalidad, el vicepresidente primero del cuerpo, Agustín Forchieri (Vamos Juntos) declaró que la sesión será presencial “tomando todos los recaudos necesarios” y que “se van a usar herramientas para que participen los legisladores que por algún motivo sean personas del grupo de riesgo”.