Fernán Quirós: “No es momento de debatir las salidas recreativas”

El ministro de Salud  porteño Fernán Quirós reiteró la postura que ayer había manifestado el vicejefe Gobierno Diego Santilli para defender la decisión del Ejecutivo capitalino de no permitir la “hora recreativa” que el presidente Alberto Fernádnez  había anunciado el sábado pasado, dejando la decisión final en los gobernadores y los intendentes.   

“Justo se abrió este debate cuando hemos documentado cinco días de aumento sistemático de casos. Si es verdad que potencialmente está cambiando la patente de la curva, no es un momento para aumentar la circulación y el contacto de la gente. Este sería el peor momento y podría ser una medida tremendamente inapropiada”, alertó Quirós en declaraciones radiales.

“A mí me gusta decir que el 70% de la evolución de la pandemia depende de que la gente tenga un comportamiento razonable, pero el exterior es una zona de riesgo más allá de que te cuides“, insistió el ministro.

Al revisar las cifras brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires se registró proporcionalmente un aumento mayor en la última semana respecto de la anterior. El 14 de abril, hace dos semanas, había  618 casos y siete días después, el 21, había 761. Esa semana proporcionalmente hubo un incremento del 23 por ciento.

Siete días después -este martes 28, según el informe vespertino-, hay 1039, lo que implica un incremento del 36% en siete días. Las cifras generan debate, ya que se pueden leer de distintas formas, como velocidad de la duplicación de los casos o cantidad de test que se hacen, pero mirando simplemente el reporte de salud hay un aumento proporcional de los casos de Covid 19 en la Ciudad.  

“Cuando ves una semana con un cambio patente, no es el mejor momento para discutir las salidas -agregó Quirós-. Entendemos profundamente la necesidad de la gente de salir y de la economía de recuperarse. Todas las dimensiones que hacen al ser humano están dañadas hace dos o tres meses y naturalmente lo tenemos que discutir y encontrar un punto de equilibrio. Pero estos días no son los mejores para dar este debate”.