Casi la mitad de los docentes dice que trabaja más horas que antes y 6 de cada 10 no tiene computadora propia

Una encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) indicó que el 47 por ciento de los docentes manifestó que está “trabajando más horas” desde que se inicio el aislamiento social obligatorio que tuvo como medida central el cierre de las escuelas y el intento de lanzar la modalidad de enseñanza virtual en todos los niveles.

El relevamiento del sindicato se hizo con 8.000 encuestas a maestros de todo el país. Se realizó de manera on line con la consigna «contanos para cuidarte» entre el 2 y el 12 de abril y los resultados terminaron de procesarse en estos últimos días

Otro resultado que arrojó la medición fue que el 63% de los trabajadores del sector manifestó que no tiene una PC propia y que “debe compartirla con su familia”. Un 51 por ciento, además, tiene más de tres cursos a su cargo y -como se dijo al inicio- el 47 cumple más horas de lo habitual porque responde consultas de alumnos y padres y realiza las funciones habituales de corrección y planificación.

El secretario general de Sadop, Jorge Kalinger, puntualizó: «Con el aislamiento se multiplica de manera exponencial la triple jornada, el cuidado de otros, el trabajo desde el hogar. Todo está vinculado de forma constante y dentro de la casa. La situación agranda la angustia, las presiones y responsabilidades», subrayó.

El referente gremial aseguró que el coronavirus y la cuarentena evidencian con “más fuerza la necesidad de que los sistemas de cuidado sean revisados”.