Los chicos de padres separados podrán visitarlos una vez por semana y también a “referentes afectivos”

El objetivos de la resolución es preservar “el interés superior de los chicos.”

El traslado de niños y adolescentes de padres separados fue autorizado como “actividad excepcional” y se suma al listado de permisos para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus.

En el artículo 2 se señala que quienes están habilitados para realizar los traslados son los padres o “referente afectivo” que esté conviviendo con el niño durante el aislamiento obligatorio. Además, se aclara que el traslado se realizará una vez por semana.

Los interesados deben solicitar un permiso presentando una declaración jurada según la resolución 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta decisión se tomó con el fin de “garantizar los derechos a mantener relaciones personales y contacto directo con sus padres o referentes afectivos”, indicó la resolución de la Jefatura de Gabinete de ministros.

La normativa emitida este viernes autoriza el traslado del niño al domicilio del otro progenitor “siempre que sea en el interés superior” de los chicos, y en caso de ser una familia monoparental “el traslado podrá realizarse por cualquiera de los dos cónyuges o referente afectivo que conviva con él.

La medida busca “garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos”, siempre priorizando el interés superior del niñx. Además, encuentra sus fundamentos en “el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño, niña y adolescente.”