Murió por Covid 19 una mujer de la Villa 31 y La Poderosa dice que tardaron 48 horas en atenderla

Una mujer de 84 años se convirtió el sábado en el primer deceso por coronavirus del Barrio 31 de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, lugar que registra hasta el momento 83 casos positivos de Covid-19, según informó el Ministerio de Salud porteño.

La mujer, llamada Toribia Balbuena, murió pasado el mediodía en el Hospital Rivadavia, y era la madre del primer caso de Covid-19 registrado en el Barrio 31, correspondiente a una joven que se recuperó y ya fue dada de alta el 30 de abril pasado, según detalló esta noche un comunicado del ministerio encabezado por Fernán Quirós.

En tanto, la mujer fallecida había sido internada el 20 de abril pasado en el Hospital Rivadavia y, a una semana de su internación, debió ser intubada ante el agravamiento de su estado de salud.

«Luego quedó en terapia intensiva con pronóstico reservado, producto de una falla hemodinámica y renal. Ayer, su cuadro había empeorado y hoy falleció pasado el mediodía”, detalló el comunicado de la cartera de Salud del distrito porteño.

Además, consignó que el marido de la fallecida, también contagiado de coronavirus, permanecía internado en el Hospital de Clínicas, adonde ingresó el 20 de abril pasado, la misma fecha en que fue trasladada su mujer, «con un grave cuadro de neumonía».

De acuerdo con información del Gobierno porteño, los casos positivos de Covid-19 en las villas porteñas totalizan 153, y los barrios más afectados son el 31, con 83 casos, y la Villa 1-11-14, con 59.

Además, hay dos casos en Ciudad Oculta; dos en la Villa 20; uno en Barrio Fátima; uno en Barrio 21-24 y otro en el Barrio Mitre, según se detalló.

La Poderosa y Hebe de Bonafini acusan a Larreta

Balbuena “no se murió, ¡la mataron de abandono! La mataron de desidia, la mataron de indiferencia, la mataron de mezquindad”, denunció La Poderosa en un texto que responsabilizó al gobierno de la Ciudad de retrasar los controles sanitarios en ese barrio.

Casi 48 horas después del resultado positivo que recibió su hija, sí, dos días después, nos llamaron los responsables de Contactos Estrechos de la Ciudad, para ‘pedirnos’ el número de teléfono de sus padres, cuando ya no sabíamos en qué medio nos faltaba denunciar sus falsos operativos”, denunció la organización La Poderosa, a través de un comunicado que reveló la muerte de Balbuena.

«La curva del coronavirus para pobres creció un 1900%», sentenció Nacho Levy, referente de La Poderosa e informó que el gobierno porteño aisló a  1.357 adultos mayores, pero «no fueron trasladados, ni resguardados de ninguna manera» y llevan 5 días esperando respuestas. 

«No tienen menos problemas que otras abuelas. No tienen menos enfermedades que otros abuelos. No tienen menos derechos que otro ciudadano. Son 1,357, que sólo tienen menos plata», denunció Levy. 

«¿Qué pasaría si la Villa 31 fuera un inmenso geriátrico privado? ¿Qué pasaría si ahí detonaran estos 57 casos en apenas 5 días? ¿Qué pasaría si no hubieran aislado a ninguno de los 1.300 restantes? ¿Cómo estarían tratando los funcionarios hoy a esos abuelos? ¿Cómo estarían tratando los medios hoy a sus dueños?», lanzó el referente de La Poderosa. 

Hebe de Bonafini, por su parte, le dirigió una carta abierta a Rodríguez Larreta en la que le pidió que se «haga cargo» de la situación sanitaria en la Villa 31. «Son las tres y media de la mañana del sábado y no puedo dormir pensando en la población de la Villa 31. Esa comunidad está abandonada en la ciudad más rica del país y hace más de 8 días que no tiene agua, pero sí tienen infectados que están aumentando a cada hora», señaló.