La pandemia explicada a los niños (y no tan niños)

Paula Andaló es una prestigiosa periodista especializada en Salud. Argentina, hace años que vive en Estados Unidos. Acaba de publicar un libro extraordinario -«El virus mediáticos. Cómo el VIH irrumpió en la prensa y cambió las reglas»-. Este fin de semana, Andaló publicó en las redes una serie de consejos sobre cómo explicar el coronavirus a los chicos, que han visto cambiar su vida súbitamente. Dice Andaló: «Tomé esto de varios sitios mientras buscaba material para un artículo, y me encantó especialmente para explicarles a los niños sobre la pandemia con mensajes positivos».

Es bueno saber que las pandemias no suceden muy a menudo. Ocurren una vez cada 25 o 30 años, o aproximadamente tres veces cada 100 años.

También es bueno saber que las pandemias empiezan y terminan. La pandemia de coronavirus terminará; probablemente no mañana por la mañana, pero terminará.

-Seguramente, esta pandemia hará que tengamos que cambiar nuestros planes de vacaciones, paseos o viajes. Pero es bueno saber que si íbamos a visitar una playa o ciudad nuevas, lo podremos hacer en el futuro.

El coronavirus viaja rápido y muchas personas lo tienen pero no tienen síntomas. Por eso, si las personas están muy cerca pueden contagiarse. Esa es la razón por la que las familias ahora están más tiempo en sus casas. Para evitar que más gente se enferme.

Si todos los humanos nos lavamos las manos (el tiempo que se tarda en cantar el cumpleaños feliz, para que sea eficaz) con frecuencia, vamos a ayudar a que el coronavirus no se propague.

Los humanos somos inteligentes, Aunque el virus es invisible, sabemos que está ahí y lo estamos conociendo más y tratando de combatirlo.

Mientras leemos esto, hay miles de científicos en todo el mundo buscando tratamientos y vacunas para tratar y prevenir el coronavirus. Hay más de 70 grupos de científicos investigando posibles vacunas.

Mientras tanto, todas las personas debemos unirnos y cumplir con estas reglas que nos piden, para que no se enfermen más personas. Somos parte de un esfuerzo colectivo, en nuestro barrio, comunidad, país, y en todo el mundo para que la pandemia termine.