Villa Crespo: avanza el aval legislativo a la construcción de torres

Por Franco Spinetta. Especial para Diario Z

La Legislatura porteña avanzó con un proyecto para construir dos torres de 45 metros en el barrio de Villa Crespo en un predio lindante con el Movistar Arena, el megaestadio que es fuertemente rechazado por organizaciones vecinales por haber modificado el carácter residencial del barrio. La nueva iniciativa, también objetada por los vecinos, fue denunciada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) como una segunda parte del plan original para transformar la zona en un polo comercial, cuyo origen es el remate de tierras públicas.

Los vecinos denuncia que el proyecto es cambiar el carácter residencial de Villa Crespo.

Ayer las comisiones de Presupuesto y Planeamiento realizaron una reunión virtual conjunta para darle despacho al proyecto de Ley N° 2.795-J-19, que contempla la autorización para construir dos torres de 45 metros en el inmueble de Corrientes N° 6.094/6.102. Son 3.930 m2 de terrenos públicos, en una zona valorizada, que una vez subastados, estarán listos para ponerse al servicio del mercado inmobiliario gracias a la rezonificación impulsada por el oficialismo porteño. De esta manera, buscan crear la  denominada Urbanización Especial “Entorno Estación Villa Crespo” explotando la máxima altura permitida justamente en el nuevo Código Urbanístico.

El tratamiento de este proyecto en el actual contexto generó indignación entre los vecinos. “En medio de la pandemia, la Legislatura sigue trabajando para sus amigos, arruinando la vida del barrio”, dijeron desde la página de Facebook No al Megaestadio Arena en Villa Crespo.

La gran sospecha recae en que los dos polígonos que se pondrán a la venta tienen un permiso de uso precario a favor de la empresa Buenos Aires Arena S.A, dueña del estadio. “Seguramente serán los que terminen comprando los predios; el gobierno de la Ciudad ha decidido transformar el barrio de Villa Crespo de un barrio residencial a un polo comercial (este proyecto será complementario al Megaestadio Movistar Arena) priorizando a grupos empresarios sobre la voluntad de la ciudadanía y la identidad barrial”, señalaron desde ODC.

Lo cierto es que el plan fue pergeñado y ejecutado con precisión. Comenzó con la cesión masiva -acusada de ilegal, una denuncia que está haciendo su recorrido en tribunales- de terrenos de Nación a Ciudad, por decreto del ex presidente Mauricio Macri. Entre la extensa lista estaban los terrenos ferroviarios en cuestión. Rápidamente, la Legislatura sesionó para aceptar las transferencias argumentando que se trataba de deuda del Estado Nacional y, en un mismo movimiento, puso los inmuebles a la venta mediante subasta pública.

En noviembre de 2019, la rezonificación de los terrenos de Villa Crespo obtuvieron media sanción. Un mes después, la Dirección General Concesiones y Permisos suscribió un Convenio de Permiso de Uso Precario y Oneroso con la firma Buenos Aires Arena S.A. sobre el predio por el plazo de un año desde la suscripción del mismo. Y el 10 de marzo del 2020, justo antes de que se decretara la cuarentena obligatoria, se realizó la Audiencia Pública para discutir el proyecto, el paso previo a la segunda lectura de la ley. Sin embargo, el oficialismo se encontró con un masivo rechazo de los vecinos y de entidades barriales.

“Este proyecto de ley me hace pensar por qué estas parcelas no son aprovechadas para equipamiento urbano, tan necesario, o para espacio verde. Se lo desafecta y se lo rezonifica como si a la ciudad le sobrara espacio público, o como si le sobraran oportunidades para generar espacios verdes, para generar espacios de equipamiento comunitario”, dijo una de las vecinas en aquel encuentro.

Fuentes legislativas dijeron a Diario Z que la ley ingresará en el temario en las próximas semanas y que tiene luz verde del Ejecutivo para aprobarse, al tiempo que minimizaron el rechazo de los vecinos argumentando que “no se trata de la opinión mayoritaria”. De esta manera, la gentrificación dará un paso más en el barrio de Villa Crespo.