El índice de reproducción del virus (Factor R) de la Ciudad es un 50% mayor al promedio

Entre los nuevos términos que la pandemia de coronavirus está volviendo masivos está uno que parece sacado de una película de ciencia ficción: el Factor R.  Es una proyección matemática basada en el ritmo de contagio con la cual se determina a cuántas personas contagia un portador del virus. Cuando el Factor R es menor a 1 el proceso infeccioso está decreciendo porque una persona contagia a menos de una. Por el contrario, cuando es mayor a 1 el proceso está en expansión. La Ciudad de Buenos Aires, epicentro de la epidemia junto con el conurbano bonaerense, tiene un Factor R de 1,5. Esto implica un 50% más que el promedio nacional que se ubica en 1,1.

Esto informó a la agencia Télam el científico e investigador del Conicet Roberto Etchenique, que realiza un análisis de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud “El R de provincia de Buenos Aires es de 1,3 y el de Ciudad es de 1,5. Por eso hay que analizar bien cómo se flexibiliza la cuarentena en estos distritos. No es igual la situación en provincias como Catamarca o Formosa, que no tuvieron ni un sólo caso, ni en Santa Fe o Córdoba que han logrado aplanar fuertemente la curva”

Si sacáramos estos dos distritos-agregó Etchenique- y se realizara un promedio del resto del país el R daría un 0,7 a nivel nacional y al incluir  a CABA y Conurbano el índice nos da 1,1”.