Aislamiento y femicidio: creció el porcentaje de mujeres asesinadas en sus casas

Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio y hasta el pasado 10 de mayo hubo 49 femicidios en la Argentina. Es el último dato del Observatorio de Femicidios del colectivo Ahora que si nos ven. El aislamiento social puede ser el peor de los castigos para cualquier víctima de violencia familiar. La obligación de no salir de casa puede traducirse en pasar el día y la noche en un encierro con el agresor.

Si se miran las estadísticas hay un dato que parece haberse incrementado desde que se implantó el confinamiento social. Es la cantidad de estos crímenes que se están cometiendo en el hogar de la víctima. Según la Defensoría del Pueblo de la Nación, que lleva un relevamiento sistemático, en el 2019 hubo 275 femicidios. De estos crímenes el  64 por ciento se produjeron en el domicilio en el que vivía la víctima. Este dato, en este caso tomando el relevamiento de Ahora que si nos ven del total del 2019, fue del 63%, muy similar al de la Defensoría. Esto implica que lo que ha pegado un salto desde el 20 de marzo hasta el 10 de mayo es que en este lapso el 78% de los asesinatos femicidas se produjeron en la casa en la que residía la víctima.  

Otro de los elemento que arroja el informe es que, con los datos que se encuentran hasta ahora en las investigaciones realizadas por la justicia, el 68% de los autores del crimen fueron la pareja o la ex pareja de la víctima.

La provincia con más casos desde que comenzó el confinamiento fue la de Buenos Aires seguida por la de Misiones y Tucumán.