Proponen que sea obligatoria la higiene de manos antes ingresar a un comercio


La Ciudad de Buenos Aires ha comenzado una flexibilización gradual de la cuarentena. En ese contexto la legisladora porteña del Frente de Todos María Rosa Muiños presentó este martes 12 de mayo un proyecto de declaración a través del cual insta al Poder Ejecutivo local a incluir dentro de los protocolos de prevención y manejo de casos de Covid-19, “la obligación del público de higienizar sus manos antes de ingresar a los locales comerciales”.

“Buscamos colaborar con la disminución de los riesgos de contagio, por lo cual proponemos sumar a los protocolos de prevención esta medida”, señaló Muiños en un comunicado. “Esto alcanzaría a proveedores, clientes y demás personas ajenas al establecimiento al que deseen ingresar”, destacó la legisladora en los fundamentos de la iniciativa.

En este sentido, la diputada explicó: “El protocolo para el funcionamiento del comercio minorista y manejo de casos de Covid-19 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad establece el deber de los comerciantes de colocar alcohol en gel y sanitizantes a disposición del público en los accesos a los locales, pero no ha establecido el deber de uso de esos elementos como condición para el ingreso”.

“Todos y todas sabemos que el hecho de entrar en contacto con la mercadería y las instalaciones de los comercios incrementa el riesgo de propagar el virus, especialmente en casos de portadores asintomáticos. Por eso, consideramos apropiado que toda persona que ingrese a los locales tenga la obligación de higienizar sus manos con alcohol en gel u otro sanitizante”, concluyó.