Según el Indec, la inflación de marzo fue del 1,5 por ciento, la más baja en 28 meses

La inflación del mes de abril de 2020 es la más baja de los últimos 28 meses. Se ubicó en el 1,5 por ciento, según  informó el INDEC este jueves 14 de mayo. En noviembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó el 1,4 y luego de ese mes estuvo siempre por encima de la cifra difundida hoy.

Hace un mes, cuando se conoció la cifra correspondiente a marzo de este año, el aumento del IPC se había ubicado en el 3,3 por ciento. El número de abril implica una caída a menos de la mitad. El punto que impide “celebrar” en exceso el resultado es que en buena medida se explica por el impacto en la caída del consumo provocada por el aislamiento social obligatorio, que comenzó en el 20 de marzo y empezó a flexibilizarse esta semana. Es decir que abril fue el mes que tuvo confinamiento de punta a punta.  

El rubro que explica el grueso del aumento de precios es, otra vez, alimentos y bebidas, que subió 3,2 por ciento, seguido por recreación y cultura, rubro con un ajuste estacional del 2,3, ya que es uno de los segmentos más castigados por la cuarentena. El resto de los rubros se ubicó muy cerca del índice global o por debajo.

Con este indicador, la inflación interanual rondaría el 45,6 por ciento. Esta cifra, a pesar de los distintos resultados mensuales,  viene descendiendo desde que Alberto Fernández asumió la presidencia.