Los repartidores protestaron en el Obelisco por aumento salarial y elementos de protección

Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio se han vuelto esenciales. Ante la imposibilidad de las personas de salir de sus casas, los repartidores fueron centrales para que ese confinamiento se pudiera cumplir. A media mañana de este jueves 14 de mayo, los trabajadores-en su mayoría jóvenes- que desempeñan sus tareas para aplicaciones como Glovo, Rappi y Pedidos Ya se manifestaron en el corazón de la Buenos Aires sacudida por la pandemia, el obelisco.  

Una de las demandas centrales es un aumento salarial del 100 por ciento. Los repartidores, agrupados a nivel nacional en la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR) y a escala internacional en Glovers Unidos, ganan un promedio de 1500 pesos por día si trabajan 10 horas, según la información volcada en la página de facebook de la asociación. A eso hay que descontarle los gastos, en el caso de que usen moto, en combustible, más el monotributo y el servicio de app, que en promedio ronda los 700 pesos mensuales.

Otra de las demandas es la provisión gratuita de elementos de seguridad sanitaria en el marco de la pandemia de coronavrius, como alcohol en gel, barbijos y guantes, y la intervención del Estado para poder formalizar sus condiciones laborales.

La protesta de hoy comenzó en el obelisco y luego se trasladó al ministerio de Desarrollo Social. Para el próximo lunes 18 de mayo, a las 17 horas, los repartidores convocan a su segunda asamblea nacional.