Convenio entre el Inadi y el Suterh para trabajar “contra la discriminación” del personal de salud

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) firmó este viernes 15 de mayo un convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Rente Horizontal  (Suterh-Fateryh), gremio y federación que agrupan a más de 90.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país. El núcleo del acuerdo fue para trabajar “en conjunto contra la discriminación y a favor de la solidaridad” del personal de salud y de las personas que se hayan contagiado con Covid 19. De la firma del convenio participaron la titular del INADI, Victoria Donda, y el Secretario General de Suterh – Fateryh, Víctor Santa María.

“Como es de público conocimiento ha habido un aumento de casos de discriminación y estigmatización hacia los trabajadores de la salud y pacientes con Covid-19 positivo por parte de vecinos y vecinas que conviven en el mismo  edificio con estas personas. Estos casos se han visto reflejados por medios de comunicación y en las redes sociales, lo que se tradujo en un aumento de las consultas y denuncias ante el INADI, que intercedió para hacer cesar esos actos discriminatorios”, señala el comunicado difundido por el Suterh.

“Ambas instituciones están preocupas por el hecho de que el aislamiento social preventivo y obligatorio genere este tipo de comportamientos en lugar de solidaridad, reconocimiento y empatía-agrega el escrito-. Con este convenio de cooperación se busca amplificar la campaña ya iniciada por ambas instituciones y llegar a los vecinos y vecinas que viven en los edificios de todo el país, a través del sindicato, la federación, sus trabajadores y trabajadoras y las delegaciones del INADI”.

El escrito  remata señalando que ambos referentes (Donda y Santa María) “entienden la importancia de la concientización respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios y la sensibilización de la comunidad en general, permitiendo así contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social durante la pandemia covid-19 y el aislamiento social preventivo”.