Microteatro por zoom: el camino que encuentran los actores para retratar la cuarentena

El arte escénico es uno de los rubros más castigados por las medidas sanitarias impulsadas para contener la expansión del coronavirus. El teatro, los conciertos, la danza, son actividades que tienen entre sus objetivos reunir a las personas en una sala para compartir y sumergirse en una puesta. Todo lo contrario de lo que implica el aislamiento social.

Ante la imposibilidad, por ahora, de reabrir las salas, el Complejo Teatral Buenos Aires subió a su página web varias obras de “microteatro”, que duran de 5 a 10 minutos, realizadas con las limitaciones de la cuarentena, es decir, con historias que se desarrollan con los actores interactuando por zoom y con tramas que abordan conflictos (en la mayoría en tono de comedia) relacionados con el aislamiento social.

Uno de los títulos es “Si pasa la cuarentena con vos es amor”. Fue dirigida por Ramiro Delgado, escrita por Julia Eva Saiggini y actuada por la autora del texto junto con Julián Cortina.Es un diálogo de una pareja cuyo conflicto es que uno de los dos eligió pasar la cuarentena en una casa distinta a la que compartían.    

Otra propuesta es “Asilado Brasileño en cuarentena”, que reproduce una reunión por zoom de “adictos al alisamiento de pelo”.

En la página también se pueden ver muestras de danza, como el clásico  Carmina Burana, interpretado por el elenco del Ballet Estable de danza contemporánea del San Martín.