Presentan amparo para que la Ciudad no pueda vender el «Triángulo Salguero»

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una medida cautelar ante la justicia nacional para evitar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires venda el terreno de 5.800 metros cuadrados conocido como «Triángulo Salguero». Ese predio fue transferido de la Nación a la Ciudad durante la gestión del ex presidente  Mauricio Macri.

«El gobierno porteño avanza en un proyecto de puesta en valor y venta de un terreno ubicado en la intersección de la calle Jerónimo Salguero con la autopista Arturo Illia», informó la AABE. Y agregó que presentó una medida cautelar «para frenar la operación que se encuentra bajo revisión en el marco del Decreto 149/2020».

El «Triángulo Salguero» fue uno de los terrenos cedidos por el Estado nacional a la Ciudad bajo la administración del ex presidente Mauricio Macri. El 14 de febrero de este año, el actual ejecutivo presidido por Alberto Fernández ordenó a través del decreto 149/2020 revisar, en un plazo no mayor a los 60 días, la legalidad de los contratos firmados por la AABE y el ejecutivo porteño entre 2015 y 2019.

Con la medida cautelar interpuesta ante el Juzgado Contencioso Número 9, la Agencia solicitó habilitar la feria para prohibir cualquier «innovación» en la operación. El disparador de la presentación judicial fue que el pasado 8 de mayo, en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, la rezonificación del predio obtuvo dictamen de mayoría con los votos del oficialismo. Ese proyecto está actualmente en agenda para ser tratado en la sesión ordinaria por los legisladores y, de aprobarse, la Ciudad podría vender el terreno donde actualmente funciona un estacionamiento.