Infectólogo Eduardo López: “El tratamiento con plasma de Covid 19 es una de las alternativas más auspiciosas”

El médico infectólogo Eduardo López, director del posgrado de infectología infantil de la Facultad de Medicina de la UBA, es uno de los miembros del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus. “El tratamiento de la enfermedad con plasma Covid- 19 es una de las alternativas más auspiciosas”, remarcó López este miércoles 20 de mayo.

En la provincia de Buenos Aires hay un grupo de casos con los que se está probando este método, utilizando en pacientes infectados el plasma de personas que tuvieron el virus y desarrollaron los anticuerpos. “Si bien son pocos los pacientes como para establecer una línea de tratamiento, de todas las drogas que se plantean, esto, que es suero de convalecientes, es una línea a tener en cuenta, mucho más que la Cloroquina”, dijo el infectólogo en referencia a la droga con la que se está experimentando en algunos lugares de Brasil y Estados Unidos.  

Respecto a la evolución de la Pandemia, el académico aseguró que la situación de la Argentina “no es comparable a otros países porque la curva no subió de forma empinada sino más bien apaisada, lenta, hacia arriba”.

Al ser consultado sobre la flexibilización de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), López, en sus declaraciones brindadas a Radio Coninental, aseguró que lo más probable es que se prolonguen las medidas restrictivas por una quincena más. “El impacto que están teniendo en la Ciudad  los casos de los barrios 1.11.14 y 31 es significativo, con lo cual no preveo que la Capital y el conurbano pasen a una etapa de mayor flexibilización”, dijo. Y destacó la necesidad de “estabilizar el número de casos porque vienen subiendo forma sostenida”.

“La Argentina sigue teniendo un porcentaje bajo de letalidad y mortalidad-agregó López-Tiene un número de casos que es aceptable aunque es posible que si testeamos más la cantidad suba”.