Una familia necesita 45.593 pesos para no ser pobre y 17.895 para no caer en la indigencia

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió más del doble que la Canasta Básica Total (CBT) en el mes de abril.  Los datos están a tono con las cifras de inflación difundidas la semana pasada, en las el rubro alimentos y bebidas se había ubicado muy por encima del promedio general. Con estos incrementos, para no ser pobre una familia tipo necesita 45.593 pesos y para no caer en la indigencia precisa 17.895, según los datos difundidos por el INDEC este miércoles 20 de mayo.  

Según el informe del organismo, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló una suba del 14,8 por ciento en el primer cuatrimestre de este año. La CBT, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, se incrementó 9,3  en el mismo período.

El INDEC informó también que la caída de la actividad económica en marzo del 2020  respecto de igual mes del año anterior fue del 11,5 por ciento. Un derrumbe que se explica en buena medida por la cuarentena obligatoria que empezó el 20 de ese mes en todo el país.