Nuevo permiso de circulación: quiénes deben obtenerlo y cómo se tramita

Todas las personas exceptuadas de cumplir la cuarentena, para circular libremente, deberán volver a gestionar un permiso online, antes del 30 de mayo.

El trámite, totalmente digital, puede efectuarse desde este lunes. SE realiza a través de la aplicación Cuidar.

Para limitar la circulación tanto dentro de la Ciudad de Buenos Aires como el interjurisdiccional con el gran Buenos Aires, los interesados deberán renovar el Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). El trámite se deberá completar a través de la aplicación Cuidar o en la página http://www.argentina.gob.ar/circular.

Quien cumple todos los pasos, recibe un código que muestra estar habilitado para movilizarse. Si en algún momento el autoexamen da cuenta de que la persona tiene síntomas de covid-19 el permiso se revoca automáticamente.

En base a determinadas preguntas, quienes solicitan el permiso deberán efectuar una autoevaluación de su estado de salud. Si presentan síntomas de covid-19, la información llega a los comités de emergencia de salud de cada provincia para que se contacten con el usuario y reciba atención médica. En simultáneo, se informa al ciudadano qué hacer y a qué números contactarse.

Quienes ya habían descargado la app y la utilizaban como comprobante, ahora van a recibir un mensaje que les informa que la autorización existente en su móvil caducó y cuando vuelvan a ingresar, tendrán los pasos a seguir para volver a empadronarse.

Desde Jefatura de Gabinete, indicaron que tendrán que tramitar el permiso todas las personas que realicen tareas esenciales y exceptuadas, incluso aquellas que antes no lo habían tramitado.  

Cómo hacer el trámite

Para avanzar en el proceso, el interesado debe habilitar en su dispositivo la geolocalización. Luego se puede comenzar el proceso de “autocontrol”.

Es necesario completar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, al frente de la tarjeta) y género.

En cuanto al examen, incluye medir la temperatura corporal (evitando tomarla después de la ducha o la actividad física) y responder si siente alguno de los síntomas asociados a la enfermedad, como perdida del olfato, tos, dificultad para respirar o dolor de garganta.

Además, se debe especificar si está embarazada, tiene o tuvo cáncer, si padece diabetes o si tiene alguna enfermedad crónica.

El software advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar información correcta y que falsear la información “puede considerarse una contravención grave”.

Una vez terminado el test, la app emite un certificado del Ministerio de Salud que da fe de que el usuario “no tiene síntomas compatibles con COVID-19” y una credencial que lo habilita a trabajar.