Inauguran un centro de aislamiento para 798 pacientes en Costa Salguero

El gobierno porteño anunció hoy la creación del Centro de aislamiento Covid-19 Costa Salguero destinado a alojar 798 pacientes que necesiten cuidados leves y que provengan de los paradores de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante una recorrida que realizó esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta explicó que “a este centro vamos a usarlo para el aislamiento de contagiados leves, que no requieran una atención hospitalaria, que en términos generales terminan siendo la gran mayoría de los que se contagian”.

Según informó el Gobierno porteño en un comunicado, “el objetivo es garantizar el cuidado de personas con Covid-19 leve que no puedan permanecer aislados y ofrecerles un espacio confortable mientras transitan la enfermedad”.

En el comunicado se detalló que el centro será operado por 285 profesionales de la salud y que los pacientes, además de los cuidados médicos, también tendrán un área de esparcimiento con biblioteca, juegos de metegol y ping-pong y un microcine con capacidad para 100 personas, además de Internet libre en todo el predio para que puedan comunicarse con sus familiares.

El centro está distribuido en cinco sectores, dos para hombres y dos para mujeres, donde se alojarán personas que “se encuentren solas y con capacidad para valerse por sí mismas”, según se informó oficialmente.

En cambio, las familias de barrios vulnerables que necesiten ser aisladas serán alojadas en los hoteles destinados por la Ciudad para que puedan permanecer juntas.

“Estamos haciendo todo lo que consideramos necesario para enfrentar esta pandemia” y reconoció que “estamos en un momento crítico de aumento sostenido de la cantidad de casos de contagio en el Área Metropolitana”, agregó Rodríguez Larreta durante la recorrida.

Además del jefe de Gobierno, recorrieron el centro de Costa Salguero el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el subsecretario de Industria, Trabajo y Comercio, Ezequiel Jarvis.

Cómo es el centro

El centro de aislamiento está destinado a personas que viven en los paradores y tienen síntomas leves.

Cada sector tiene su propio comedor, un área de recreación, un centro de enfermería y un módulo para baños y duchas.

Para el cuidado de los pacientes, hay asistencia psiquiátrica, una unidad de trasladado mientras que cada sector dispone de dos médicos y 10 enfermeros repartidos en cinco por turno. Unos 120 promotores de la salud serán los únicos encargados de estar en contacto estrecho con los pacientes, quienes cada día recibirán cuatro comidas, un ambo, toallas y un kit de aseo que se cambiará al momento de bañarse.

Los pacientes que no evolucionen de la forma esperada serán derivados a los hospitales Fernández o Bernardino Rivadavia, señaló el comunicado

Los sectores del 1 al 4 alojarán entre 120 y 180 personas con cinco duchas cada uno, mientras que el sector 5 tiene capacidad para 225 pacientes y cuenta con 10 duchas.