Paro nacional y caravana en el obelisco de los trabajadores de reparto

Uno de los rubros que se volvieron claves durante estos más de 60 días de aislamiento social obligatorio dictaminado para intentar contener la expansión de coronavirus es el de los repartidores. Todos ellos trabajan como monotributistas y no tienen ninguna de las garantías que implica el trabajo en relación de dependencia.

En la Argentina están agrupados en la Asociación de Trabajadores de Reparto (ART). Este viernes 29 de mayo realizaron un nuevo paro nacional que cuenta con el respaldo de Glovers Unidos, espacio en el que se agrupan trabajadores de reparto de varios países.

Este es el segundo paro que organiza ART desde que comenzó la cuarentena. El primero fue el pasado 8 de mayo. Las demandas son las mismas que en ese momento:

*Aumento del 100% del salario a cargo de las empresas
*Elementos de seguridad e higiene.
*Justicia por todos los compañeros fallecidos y heridos. Seguro de riesgo de trabajo o seguro de accidente para todos los trabajadores de reparto.
*Restitución de las cuentas a todos los bloqueados por causas injustas.

La protesta de hoy tendrá manifestaciones públicas en todo el país.  En el caso de la Ciudad, el punto central fue el obelisco. Allí, cientos de repartidores, con sus bicicletas y motos, realizaron una caravana como modo de darle más visibilidad  al reclamo, con cánticos que convocaban a la “unidad de los trabajadores”.  

“La legislación laboral vigente no nos reconoce como trabajadores y desde que empezó la cuarentena tenemos que garantizar entre nosotros los materiales sanitarios necesarios para prevenir el contagio del coronavirus”, le dijo a la agencia de noticias NA, Damián Zárate, referente de la Asamblea Nacional de Repartidores.