Los 5 años del Ni una menos en las redes: legisladoras, organizaciones y la sociedad en general se manifestaron

La cuarentena dictada para intentar contener la expansión del coronavirus impidió que este miércoles 3 de junio se realice la habitual marcha para conmemorar el nacimiento del movimiento Ni una menos, una de las expresiones políticas más potentes de las últimas décadas que hoy cumple cinco años de su nacimiento. Hubo un pequeño acto organizado por la Asamblea de mujeres y disidencias a las 14 en la Plaza de Mayo.

Ante la imposibilidad de organizar una gran movilización, las redes sociales se transformaron en un espacio de expresión para las referentes políticas y la sociedad en general.

El colectivo Ahora que si nos ven, que entre otras cosas lleva adelante el observatorio de femicidios, publicó en twitter un resumen escalofriante de su trabajo tomando como fecha de partida el nacimiento de Ni una menos. “En estos cinco años perdimos 1450 compañeres y 1587 hijes se quedaron sin su madre. Muere una mujer cada 30 horas”.  

Además de las organizaciones, hubo miles de usuarios que utilizaron la misma red para manifestarse con expresiones como la de LilaBril 1, que escribió: “5 años del Ni una menos. Nos queremos vivas, fuertes y libres”.

La política porteña no se quedó al margen. La legisladora del Frente de Todos María Rosa Muiños dijo: “Hace cinco años el Ni una menos nos interpelaba y hacía visible la violencia patriarcal”.

Del lado del radicalismo, la diputada María Patricia Vischi subrayó: “Hoy y cada día no dejemos de tomar conciencia de este flagelo que en nuestro país se lleva mujeres cada día”.

Y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda. compartió una imagen que decía: “Desde hace 5 años gritamos “ni una menos”. Se necesita plan de emergencia: vivienda subsidios licencias”.