Detectar llegará a los barrios de Balvanera, Palermo, Recoleta y Flores

La Ciudad de Buenos Aires ampliará, desde el sábado, el despliegue del operativo Detectar, que busca encontrar precozmente pacientes positivos de coronavirus, y prevé realizar operativos no solo en barrios vulnerables, sino en otras zonas de la Capital Federal, como Balvanera, Palermo y Flores, donde se registraron focos de casos de Covid-19.

La medida fue anunciada esta noche por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de la reunión en la Quinta de Olivos que mantuvo con el presidente Alberto Fernández, y el gobernador Axel Kicillof, para definir el esquema de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que se extenderá hasta el 28 de junio.

“Vamos a empezar con Detectar este sábado en el barrio de Balvanera, y luego vamos a llevarlo a Palermo, Recoleta y Flores, donde se encontraron focos de contagio de coronavirus”, precisó Larreta en la conferencia de prensa que los tres mandatarios dieron tras el encuentro.

El dispositivo Detectar ya se implementó, de manera coordinada con la Nación, en barrios populares de la Ciudad, como el Carlos Mugica de Retiro y el Padre Ricciardelli, del Bajo Flores, para identificar lo más rápidamente posible, casos sospechosos o confirmados de coronavirus, y así cortar la cadena de contagios y evitar que se enfermen más personas.

La medida sanitaria contempló también la búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos.

Por otro lado, Larreta agregó que “si todo va bien, la semana que viene vamos a incorporar los nuevos testeos que dan el resultado en un tiempo más corto”, en alusión al kit desarrollado por el Conicet que permite un diagnóstico en menos de dos horas, a partir de una muestra respiratoria.