Los inquilinos piden que se congelen los alquileres hasta el 2021

Los inquilinos se quedaron sin nueva ley de alquileres por las tensiones políticas que se produjeron en el Senado y terminaron con la retirada de la oposición del recinto el pasado jueves 4 de junio. La asociación Inquilinos Agrupados emitió un comunicado en el que cuestionó a los senadores de Juntos por el Cambio y también al oficialismo. Además pidió que los alquileres se congelen hasta el 2021.         

“Por mezquindades políticas, por el juego que sólo juegan unos pocos dentro del Congreso nos han dejado a millones de inquilinos esperando una semana más para saber si vamos a poder tener, al fin y al cabo, un Congreso que realmente represente nuestros intereses. Siempre supimos que nos enfrentábamos a un poder muy importante. No bajaremos los brazos”, remarca el comunicado la entidad.

“Es importante aclarar que el gobierno nacional tiene que entender también que una ley tan sustancial no puede ser tratada con el desprecio que ha sido tratada. Ojalá el oficialismo también entienda la grave situación que atravesamos en materia de vivienda, y actúe en consecuencia”.

La ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados establece, entre otras cosas, que los contratos de alquiler deben durar tres años, que la actualización tiene que ser cada 12 meses y con una fórmula que tome en cuenta el índice de inflación y el promedio de aumento salarial.

Inquilinos Agrupados había informado días atrás que en sus encuestas el mes pasado que casi  el 60% de los inquilinos tenía dificultades para pagar el alquiler.