Corredores nocturnos: ampliaron los espacios en los parques y las calles peatonales para evitar aglomeraciones

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta tarde que ampliarán los espacios para correr y las calles peatonales con el fin de evitar las aglomeraciones que se vieron anoche en los principales parques.

Se trata de 14 kilómetros lineales de nuevo espacio para que se pueda realizar actividad física “de manera segura y para sumar espacios para así lograr el distanciamiento social” que incluirá el eje Sarmiento – Rosedal, Parque Centenario, Parque Lezama, Parque Saavedra, Parque Patricios, Parque Chacabuco, Parque Arenales y Parque Avellaneda.

El ministro de Salud, Fernán Quiros, explicó junto a su par de Transporte, Juan José Méndez, que habrá aumento de los controles y un dispositivo de ampliación con corte vehicular en los alrededores de plazas y parques, que regirá de 19.30 a 22.

“Para el día de hoy vamos a ampliar los lugares donde la gente puede hacer actividad física, vamos a hacer peatonales las calles y avenidas alrededor de los ocho parques, vamos a agregar más gente para que ordene el espacio público y recomendamos que los que salen a caminar y no corren que usen barbijo”, enumeró Quirós.

La Ciudad dispondrá agentes de control y 300 voluntarios que van a orientar y asesorar a los corredores en las nuevas medidas de seguridad. Cada parque va a tener su propio coordinador organizando esta tarea.

En tanto, Juan José Méndez reiteró que solo está permitida la actividad física de cercanía en las veredas y plazas del barrio y que “no se puede usar el auto, ni el trasporte público”.

Además, indicaron que para las actividades de baja intensidad, como caminar o andar en bicicleta, es obligatorio el uso de tapabocas. Para quienes salen a correr, solo pueden sacárselo mientras realizan la actividad. “Si se sale a caminar, hay que evitar hacerlo por las zonas donde habitualmente corre gente. Y si se sale a correr y hay mucha gente, hay que intentar buscar otra zona”, indicó Quirós.

Principales cortes y ampliación del espacio público

▪️ Eje Sarmiento – Rosedal. Corte de Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Cierre de las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.

▪️ Parque Centenario. Se corta un anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Aráoz a Ángel Gallardo.

▪️ Parque Lezama. Se cortan Av. Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.

▪️ Parque Saavedra. Se cortan Av. García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del Parque.

▪️ Parque Patricios. Se cortan Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.

▪️ Parque Chacabuco. Se cortan Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Perón.

▪️ Plaza Arenales. Se cortan Av. Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca. Corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y corte total de Pareja y Mercedes, perimetral al Parque.

▪️ Parque Avellaneda. Se cortan Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.

Medidas de cuidado y prevención para la actividad física

  • El horario es entre las 20 y las 8, a contraturno de la actividad comercial.
  • Para las actividades de baja intensidad, como caminar o andar en bicicleta, es obligatorio el uso de tapabocas. Para quienes salen a correr, solo pueden sacárselo mientras realizan la actividad.
  • La distancia entre personas siempre tiene que ser superior a los dos metros. Esto es muy importante. Si se sale a caminar, hay que evitar hacerlo por las zonas donde habitualmente corre gente. Y si se sale a correr y hay mucha gente, hay que intentar buscar otra zona.
  • Es siempre en las cercanías del domicilio. Nadie puede ir en auto a entrenar a su parque de preferencia o a otro barrio que no sea el suyo.