Polémica por los corredores nocturnos que colmaron las plazas porteñas

La imagen fue transmitida en directo por varios canales de televisión. De pronto, a las 20 horas del lunes 8 de junio, una multitud de personas se lanzó a correr en distintas plazas y parques de la Ciudad. Parecía la maratón pospandemia, sólo que la pandemia no ha finalizado ni está en retroceso sino todo lo contrario.     

Funcionarios del gobierno porteño, legisladores de la oposición y también  epidemiólogos, opinaron sobre las imágenes que se expandieron por los medios de comunicación y las redes como reguero de pólvora. Generaron impacto por la cantidad de personas que salieron a correr al mismo tiempo y por la falta de respeto por las normas de distanciamiento y protección.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se refirió a los corredores durante la conferencia de prensa en la que brindó el informe habitual sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en Capital. “ La gente quiso salir toda el primer día. Lo entendemos. Pero el aglomeramiento que hubo en algunos puntos fue mucho mayor del que nos hubiera gustado. Hoy vamos a intensificar los controles para que la gente cumpla la normativa. Y también decimos que cada uno podrá hacer las cosas que quiera en la medida en que pueda respetar el distanciamiento físico y las reglas de protección».

Del lado opositor, el senador nacional por la Ciudad Mariano Recalde publicó en su twitter un mensaje acompañado de una foto de los corredores. “¿Qué vimos anoche en la Ciudad? Son los resultados de una desacertada decisión de Larreta pero también de sus 12 años de gestiónLa Ciudad tiene 6 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Es la mitad de lo que recomienda la OMS. Faltan plazas y parques. Eso también produce aglomeraciones”.

Y la legisladora Lucía Cámpora, también del Frente de Todos, se expresó en la misma red social subiendo un video de los corredores. «¿Viste cuando te decíamos que el virus no iba a buscarte sino que vos buscabas al virus? Bueno, Horacio Rodríguez Larreta decidió tirar por la borda el esfuerzo que hacemos los porteños hace más de 80 días”.

El universo científico también opinó. El infectólogo Pedro Cahn, uno de los principales asesores del presidente Alberto Fernández en el comité de expertos, destacó en declaraciones al canal C5N: «Es bueno que la gente pueda salir a correr pero hay que respetar ciertas normas. Quirós (el ministro de Salud porteño) fue claro: si no se respetan ciertas normas estas libertades se van a terminar cortando». «Tenemos ejemplos paradigmáticos como Olavarría o Necochea-agregó Cahn-. Tuvieron que volver a fase uno por la aparición de nuevos casos. Ninguno quiere que eso pase pero si no tomamos los recaudos vamos a terminar ahogando al bebé en la cuna».