Alberto Fernández advirtió sobre el incremento de los casos en CABA: «Habría que volver a la fase uno»

«La Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires con la diferencia de que la Provincia tiene el triple de habitantes». La frase del presidente Alberto Fernández llegó dos días después de que el gobierno porteño flexibilizara la cuarentena y de que las imágenes de los miles de corredores porteños colmando las plazas prendieran las luces de alarma sobre los riesgos de las nuevas medidas.

En rigor, según el último informe del Ministerio de Salud nacional, publicado en la mañana de este jueves 10 de junio, en la Ciudad hay en total 11965 casos mientras que la Provincia cuenta con 9590. Es decir que la Capital tiene más, aunque hace ya varias semanas que todo el AMBA se volvió el epicentro argentino de la pandemia de Covid19.       

«La velocidad de contagios que tenemos es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en la fase uno, la cuarentena absoluta-agregó el presidente-. Pero ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores, que es legítima, y que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo».

Acerca del pico, el jefe de Estado aclaró que «no es posible saber de ante mano cuándo llega. Decían que era para mayo y estamos a mediados de junio. El pico tal vez esté ocurriendo ahora. No lo sabemos con exactitud».

En tanto, la Ciudad difundió los datos diarios de la evolución de la epidemia. Y hay uno que quizás explique el motivo por el que las autoridades porteñas pueden percibir que aún hay resto para no volver a la fase uno. Al día de hoy-10 de junio-hay 129 pacientes con Covid 19 ocupando camas de terapia intensiva en los hospitales porteños. Esto implica que aún está disponible cerca del 60% de las plazas destinadas para atender esa enfermedad.