Presentan un respirador fabricado en Argentina con un costo 10 veces menor al tradicional

Un grupo de profesionales argentinos presentó este viernes 12 de junio  un nuevo respirador artificial fabricado con productos nacionales. Una de las características centrales del nuevo respirador es que su costo es 10 veces menor al de un aparato tradicional.

El equipo fue fabricado en San Juan y bautizado con el nombre de HOMTEC 1.0, que significa “aire”, en la lengua Huarpe. Es un prototipo diseñado por un equipo de investigadores convocados por la Fundación Presidente Sarmiento.  “La iniciativa surgió como un aporte a la comunidad hospitalaria para la pandemia de Covid-19”, dijo el coordinador del proyecto Gastón Briozzo.

En declaraciones a la agencia Télam, Briozzo indicó que “la idea surgió por el miedo de ver cómo el coronavirus golpeaba en Europa y darnos cuenta que el elemento más necesario eran los respiradores artificiales”.

El proyecto estuvo integrado por un experto en diseño e impresión 3D, Pablo Varela, el coordinador de Software Doctor, el ingeniero electrónico Eugenio Orosco, y los ingenieros Jeremías Gaia Amorós, Juan Julián, Felipe Pantano y Martín Saffe, que pertenecen a la Universidad Nacional de San Juan y el Conicet.

Briozzo agregó: “No queremos que eventualmente en Argentina pase como en otros países donde los médicos se veían en la obligación de elegir quién vivía y quién moría en función de la falta o carencia de respiradores”.