Los ministros de Salud insisten en el respeto al aislamiento y el control del transporte

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, realizó hoy junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, un “seguimiento y diagnóstico de la situación vinculada a la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (AMBA) e insistieron en «respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene».

«Hablamos de ajustar una serie de cosas que no nos gusta cómo están ocurriendo. No nos gusta lo que está sucediendo en el transporte, tanto en el conurbano como en la Ciudad de Buenos Aires», dijo González García, a la salida de la reunión, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud. «No hablamos de restricciones. Estuvimos discutiendo en términos técnicos sobre cómo buscar información más oportuna en tiempo real», agregó, 

“El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas”, señaló la cartera sanitaria nacional en un comunicado luego de la reunión por teleconferencia, que también fue difundido por las carteras de la Ciudad y bonaerense.

A salida de la reunión, Ginés afirmó que «trabajamos en buscar una metodología común para tener todos los datos. Vamos a tratar justamente en manejar la información como una sola unidad, que sea similar en todo el AMBA». Y agregó que estuvieron «discutiendo en términos técnicos cómo buscar información oportuna y que esté consolidada» porque, explicó, «esa información es parte del sustento de la toma de decisiones. Vamos mirando día a día para tomar las medidas».

El ministro de la cartera nacional de Salud agregó que «hablamos de ajustar una serie de cosas como el transporte, que creemos que es donde se expande muchísimo. Más circulación significa más riesgo de contagio», reflexionó. Respecto a los runners en la Ciudad de Buenos Aires, dijo que no le preocupan. «Particularmente no, pero entiendo que es una imagen no demasiado buena».

Momentos antes de ingresar, Ginés González García había asegurado que “de ninguna manera va a salir una decisión de esta reunión que es soporte de información y de opinión de todos los que estamos involucrados en el tema AMBA para aportar”.

“Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad”, continuó el texto difundido minutos después de concluido la reunión.

El comunicado emitido luego del encuentro concluyó explicando que: “De la misma manera, se insiste en respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene. Entre todos podemos aportar para frenar el virus”.