Los casos positivos en las villas se mantienen estables y cada vez pesan menos en el total de la Ciudad

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró esta mañana, en la conferencia de prensa en la que analizó la evolución de la pandemia de coronavirus en la Ciudad, que la contagiosidad en las villas porteñas “está disminuyendo”. El alcalde atribuyó esa tendencia al «éxito del plan Detectar». En rigor, la cantidad de casos positivos que se descubren a diario en estos barrios se mantiene más o menos estable hace dos semanas. Sin embargo, al cruzar esos datos con el crecimiento en el conjunto de la Capital y establecer la proporción la estabilidad puede ser leída como descenso.

Hace dos semanas, el promedio de casos positivos de coronavirus en la Ciudad era de 400.  Por ejemplo: el martes 2 de junio, según el parte diario del gobierno porteño, hubo 403 positivos en el distrito. Sobre ese total 163 estaban en villas. Esto implicó que el 40% de los nuevos infectados. Esa misma semana, el sábado 6 de junio, siempre según el parte diario del Ejecutivo capitalino, se registraron en la Ciudad un total de 433 positivos. Dentro de ese número 187 estaban localizados en alguna villa de emergencia, es decir, un 43% del total.

Si miramos los datos de la semana siguiente, el salto se produce en martes 9 de junio. La cantidad de positivos en la Ciudad salió del rango de los 400 y se ubicó por primera vez  en 537.  (Es central aclarar que el aumento de los positivos vino acompañado de un incremento de la cantidad de testeos, que pasaron de un promedio de entre 900 y 1200 diarios a otro de 1300 a 1500).

Volviendo a los datos del 9 de junio, sobre los 537 positivos hubo 187 en las villas. Tomando como número absoluto fue una cantidad mayor que varias mediciones anteriores, sin embargo, proporcionalmente, los casos en villas representaron ese día el 34% del total. Al día siguiente-miércoles 10-la caída proporcional fue aún mayor. Hubo 525 positivos y  sólo 126 en las villas, es decir, el 24%.

Para analizar la evolución de la pandemia, lo han dicho todos los epidemiólogos constantemente, hay que observar las tendencias más que momentos puntuales. Las últimas cifras oficiales son de ayer, lunes 15 de junio. Hubo 584 positivos en la Ciudad y 176 en las villas, es decir, un tercio del total.

La tendencia es que los positivos en las villas porteñas cada vez representen menos respecto del total general de la Ciudad.