Quirós no descartó volver a la fase 1 de la cuarentena: “Depende de que logremos aplanar la curva”

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtió que “si la sociedad no puede hacer el esfuerzo y el AMBA toma una velocidad superior” de contagios de coronavirus habrá que “pedirle a la ciudadanía un mayor esfuerzo para bajar bruscamente la curva”. Lo dijo en referencia a la posibilidad del regreso a una cuarentena más estricta en el distrito capitalino.

Quirós sostuvo que “tener un nuevo período de fase 1 de la cuarentena depende críticamente de lo que hagamos como gobierno y como ciudadanos en las próximas tres semanas”. “Lo venimos comunicando hace tiempo-agregó-. Tenemos una curva epidémica que evoluciona a 1, o 1,13 y cada día que pasa hay más casos. En un momento corrió más rápido en los barrios populares y alguna gente lo sintió distante, pero trabajamos con el programa Detectar y logramos reducir la curva, que ahora está con un R debajo de 1 (en las villas)”.

El funcionario insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de salud y dialogar con la población para que haga un esfuerzo mayor sobre todo en este momento. “Debemos intensificar los testeos. Para eso hemos activado el Detectar en cinco barrios, más los geriátricos y el sistema de salud”, apuntó.

“Si la sociedad no puede hacer el esfuerzo y el AMBA toma una velocidad superior (de contagios), tendremos que pedirle a la ciudadanía un mayor esfuerzo para bajar bruscamente la curva. Pero si todos hacemos nuestro aporte vamos a poder sobrellevar este momento”, subrayó el ministro.