Coronavirus: anuncian un sistema de monitoreo de camas

El monitoreo permitirá saber el nivel de ocupación en todo momento.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 16 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 929 la cifra de muertos desde marzo pasado, e informó la puesta en marcha de “un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación, en particular de las camas”, que permitirá tener un “mapa de situación” por jurisdicción y departamento de la Argentina.

“Vamos a poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento“, señaló Fernando Núñez, director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, al participar del reporte diario que emite la cartera sanitaria sobre la situación epidemiológica en el país.

El funcionario explicó que se trata de un “trabajo articulado entre los Ministerios de Salud, las provincias, los establecimientos y los profesionales que son los que generan la información” y que se buscará que el sistema sea “amigable, a través de un formulario web o vía WhatsApp, para que no genere una carga extra” a la labor cotidiana de esos actores.

Esto permitirá “poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento”, precisó.

Según explicó Nuñez, desde el inicio de la pandemia, el sistema de Salud se reforzó con 3.000 camas, llegando a 11.500, y su nivel de ocupación actual es de 45%, con 353 posiciones de terapia intensiva que atienden hoy a pacientes con coronavirus.

En tanto, de los 1.393 casos de Covid-19 detectados en las últimas 24 horas, el 95% sigue correspondiendo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), espacio geográfico que también tiene índices de positividad diarios que duplican o triplican el promedio general del país.

En el reporte se indicó que son 1.393 los casos de Covid-19 que se registraron en las últimas 24 horas y 35.522 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 78,3 casos cada 100.000 habitantes.