Apagón virtual docente en rechazo al pago en cuotas del aguinaldo

La Unión de Trabajadorxs de la Educación convocó a un “Apagón Virtual” este lunes en rechazo a la decisión “inconsulta y unilateral” del Gobierno de la Ciudad de pagar el aguinaldo en cuotas a todos los empleados y empleadas de la administración pública porteña.
La medida consiste en desconectarse por un día, un paro del teletrabajo. Se resolvió la semana pasada, durante una reunión para tratar condiciones laborales de la que participaron dirigentes de sindicatos docentes y funcionarios del Ministerio de Educación. Allí anunciaron que la administración de Horacio Rodríguez Larreta pagará la primera parte del Salario Anual Complementario en varias cuotas y no el 30 de junio, tal como establece la Ley.

“El aguinaldo (S.A.C.) es una conquista producto de la lucha de los trabajadores organizados y debe ser respetado tanto a nivel nacional como jurisdiccional. Hoy, Horacio Rodríguez Larreta, al frente de la ciudad más rica del país y en el medio de una crisis sanitaria pretende desconocer este derecho y anuncia que el mismo se pagará en cuotas para todos los empleados del GCBA”, dice UTE.

Según el comunicado oficial del eEjecutivo porteño sólo se pagará aguinaldo completo a los docentes que cobren hasta $50 mil pesos en bruto de salario, esto deja a la mayoría de trabajadorxs de la educación sin percibir ni un solo peso de S.A.C. hasta mediados de julio.

“Desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio el ejecutivo porteño no ha dado más que señales de desprecio hacia los trabajadores. Se niega a garantizar elementos de protección e higiene, intentó imponer una ley para pagar salarios en cuotas, mantiene congeladas las Asignaciones Familiares, apela los fallos judiciales que indican que debe garantizar elementos de trabajo y conectividad para llevar adelante la tarea educativa, entre otras decisiones”, señala UTE.

“Los docentes de la Ciudad, en su enorme mayoría mujeres jefas de hogar, ya ven sumamente perjudicada su situación salarial afrontando de sus propios bolsillos los gastos de equipamiento y conectividad necesarios para llevar adelante su tarea educativa. Esperamos que Horacio Rodríguez Larreta dé marcha atrás con esta medida y que, en lugar de pensar en pagar en cuotas, aumente las Asignaciones Familiares que tiene congeladas hace ocho años ya que cuenta con los recursos para hacerlo”, aseguró Angélica Graciano, secretaria General de UTE-Ctera.