Se dispararon los casos positivos en Flores y Barracas, mejoró la situación en la Villa 31

Podría decirse que el que busca encuentra. Uno de los resultados del operativo Detectar en la Ciudad de Buenos Aires es que algunos de los barrios en los que se aplicó son los que más han crecido en cantidad de casos positivos de coronavirus. Un ejemplo de esto es Flores. Es el barrio en que más crecieron los casos de una semana a la otra, según el informe epidemiológico de la Ciudad, publicado el pasado viernes 19 de junio. Los otros barrios que encabezan el crecimiento de Covid son Barrcas, Balvanera (en ambos  se desplegó el Detectar) y Villa Lugano.

Las cifras concretas son las siguientes: en Flores había 2525 casos al 11 de junio y al 19 había crecido a 3191. Es decir que el incremento fue de 666. Esto lo ubicó en el tope. En la Villa 1-11-14 se concentran cerca del 40% del total de los casos del barrio.

En segundo lugar de crecimiento semanal se ubica Barracas. Tenía 857 y saltó en una semana a 1286, sumó 429 positivos.

El tercer barrio en el que más se multiplicaron los casos es uno en el que no se desplegó el Detectar: Villa Lugano. Saltó de 585 a 992, casi se duplicó con 407 positivos nuevos.

Y en el cuarto puesto está Balvanera. Pasó de 642 a 891. Sumó 249 nuevos positivos de Cobid 19.

Otro modo de medir el incremento es por proporción. De esa forma el orden de estos barrios sería distinto. En Villa Lugano crecieron 69%; en Barracas un 50; en Balvanera un 38 y en Flores un 26 por ciento.    

Un dato optimista del informe, que quizás muestre qué políticas sanitarias pueden aplicarse para controlar la expansión, es el incremento en la Villa 31, que semanas atrás el epicentro de toda la pandemia en la Ciudad. Aunque Retiro sigue siendo el barrio con más casos, con 2833, el incremento de una semana a la otra fue muy leve. Hubo sólo 86 nuevos positivos. Esto implica un crecimiento de sólo el 3,1 por ciento.