Suman 125 los positivos de Covid 19 en los hogares y psiquiátricos para niños, niñas y adolescentes

Por Demián Verduga

Los casos positivos de coronavirus acumulados en hogares que alojan niños, niñas y adolescentes, más los que están en áreas dedicadas a esa segmento etario en centros psiquiátricos, y los recluidos en instituciones penales, suman 125. De ese total, 78 son niños, niñas o adolescentes, y los otros 47 son trabajadores adultos de estas instituciones.

Según la información brindada a Diario Z por la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio Público de la Defensa nacional, en los hogares de dependen del Gobierno porteño se alojan 750 niños y adolescentes que en su mayoría sufrieron violencia en sus casas. Viven en 45 instituciones, de las cuales 35 están ubicadas en la Ciudad y las otras 10 en Provincia, pero dependen del Gobierno porteño.

Esta semana, en uno de esos hogares, cuyo nombre se pidió mantener en reserva en la Comisión para evitar estigmatizaciones, se encontraron 26 positivos de Covid 19 sobre una población de 29 niños, niñas y adolescentes. A esto hay que sumarle 8 adultos de los que trabajan en el mismo hogar.

María García Morabito es la coordinadora de esta Comisión que realiza el seguimiento sobre estas instituciones. “La mayoría de los casos han sido con síntomas leves y muchos ya superaron la enfermedad”, le dijo al ser consultada por Diario Z. “Nuestra principal preocupación es evitar el incremento de los casos y especialmente encontrar una forma de resolver los problemas que genera para el funcionamiento de la institución ”.

García Morabito explicó que “el virus ingresa mayormente por los trabajadores que son los que circulan. Y para estas instituciones un contagio masivo de los adultos es un problema muy serio porque  los chicos dependen de ellos para casi todo”.

“Estamos pidiendo premura en la atención a estas instituciones, con los protocolos de protección y los hisopados”, remató la funcionaria.

Los números exactos del relevamiento hecho a pulmón por la Comisión son los siguientes: los casos positivos acumulados en hogares de protección son 56 de niños niñas y adolescentes y 17 en el personal; en los centros psiquiátricos son 19 entre los chicos y 23 entre el personal; en el caso de instituciones penales son 3 entre los chicos y 7 en el personal.