Alberto Fernández anunció el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA: “La cantidad de contagiados creció 147% en 20 días”

El presidente Alberto Fernández fue el encargado de informar la nueva fase de la cuarentena para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Con algunas diferencias, las medidas de restricción se parecen a las de los primeros 15 días del aislamiento social obligatorio que comenzó el 20 de marzo.

Con tono didáctico, el jefe de Estado describió la situación en el AMBA. Se acompañó con las famosas “filminas” para mostrar la evolución de la epidemia de coronavirus en el manchón urbano que componen la Ciudad de Buenos Aires más el conurbano bonaerense.

“Hoy, el 97% de los casos positivos del país están en el AMBA y el aumento de la velocidad de contagio es llamativo. Los casos aumentaron un 147% en los últimos 20 días y los fallecidos crecieron 95 por ciento en el mismo período”.

Un dato central en el análisis de la evolución de la pandemia es la cantidad de camas de terapia intensiva que se están utilizando. El presidente explicó que, en el resto  país, “se están usando 38 camas de cuidados intensivos mientras que en el AMBA  se utilizan 424. Esto implica que el 54,1% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, un 50% en la Ciudad y un 56 en Provincia”.   

Luego del diagnóstico, Alberto F anunció el trazo grueso de la nueva fase de aislamiento social, ya que los temas más puntuales los mencionarían después el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para la Ciudad, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para Provincia. “El transporte público será sólo para las 24 actividades esenciales y a partir del miércoles primero de julio todos volverán a aislarse en sus casas y salir sólo para proveerse de insumos básicos”.

La medida del transporte público fue, en rigor, una ratificación porque así está funcionando desde el pasado 18 de junio. Respecto al mayor aislamiento, uno de los elementos es que excepto los trabajadores de actividades esenciales, el resto del sector público, nacional, porteño y provincial, no podrá circular.     

Alberto Fernández se refirió a los efectos económicos de la cuarentena. “Sabemos que tenemos consecuencias económicas. Nunca me enamoré de la cuarentena. Es el único remedio que conocemos. Si no hubiéramos hecho lo que hicimos todo sería más grave”, remarcó. Luego anuncio que en el AMBA el Estado Nacional volverá a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia en julio y agosto.