El 30% de los casos positivos de Covid 19 no presentaba síntomas al momento en que se confirmó el diagnóstico

En la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 23 mil casos de Covid 19 acumulados desde que la pandemia de coronavirus llegó a la Argentina.  Sobre ese total, cerca del 30% (unos 7000) no presentaba ningún síntoma en el momento en que le fue confirmada la portación de la enfermedad. Son datos que surgen del último Informe Epidemiológico semanal elaborado por el gobierno porteño, que fue publicado el pasado viernes 26 de junio.

Entre las serie de gráficos que presenta el trabajo hay uno que se dedica exclusivamente a sistematizar los síntomas que tenían los pacientes en el momento que se les confirmó el diagnóstico de coronavirus. El síntoma más habitual fue la tos, con casi 9000 del total de casos a la hora de realizara el testeo. Luego le sigue la fiebre de más de 38 grados y en tercer lugar aparecen los pacientes asintomáticos.

Este dato puede mirarse de dos formas. La positiva sería que es alto el número de personas a las que el virus no les hace ningún daño. La negativa que los asintomáticos circulan con la percepción de que están sanos y pueden contagiar. Sin embargo, también está en debate qué tanto contagian los portadores asintomáticos. Nada es del todo certero todavía.  

Otro dato que confirma el informe es el índice de letalidad de la enfermedad en los adultos mayores.  La tasa de muertos entre los mayores de 80 años es del 20 por ciento, en la franja etaria de 60 a 70 baja a la mitad. Y en los menores de 60 se reduce enormemente, con un nivel del 0,45% en promedio, aunque por supuesto es mayor entre los que tienen de 50 a 60 años y menor en los que van de 20 a 30.

La mayoría de los enfermos tiene entre 20 y 50 años. Esto explica que el nivel de letalidad, es decir, la cantidad de fallecidos en relación a los casos positivos, haya disminuido del 5 por ciento que representaba semanas atrás a la mitad en la que se encuentra ahora.