Flores, Retiro, Barracas, Lugano y Balvanera concentran la mitad de los infectados en la Ciudad

El 50 por ciento de los casos positivos de coronavirus en la Ciudad, se concentra en cinco barrios porteños: Flores, Retiro, Barracas, Villa Lugano y Balvanera.

La Ciudad de Buenos Aires concentra el 43% de los casos de todo el país. Sin embargo, la distribución no es homogénea. Solo cinco de los 48 barrios porteños concentran el 50% del total de infectados locales.

A partir de un análisis de La Nación Data, se dio a conocer que los barrios de Flores (3675), Retiro (2927), Barracas (1833), Villa Lugano (1627) y Balvanera (1323) son los más afectados. El estudio se basó en la información publicada en el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) del ministerio de Salud porteño y contempla los casos desde el 3 de marzo -cuando se confirmó el primer positivo en CABA- hasta el 25 de junio, cuando el total de infectados era 22.932.

Al mismo tiempo, hay barrios que hasta la fecha registrada no superaban los 40 casos en total: Agronomía (31), Villa Ortúzar (33), Villa Real (34) y Versalles (36).

Si se toma en cuenta la tasa de contagios cada 100 mil habitantes, los más afectados son Retiro, Flores y Villa Soldati .

En la última semana, cuando se decidió el retorno a una cuarentena más estricta, aumentaron un 33% los casos en la Ciudad. Pero el porcentaje de aumento fue dispar. Puerto Madero, uno de los barrios con menos casos, fue el que más creció en términos porcentuales: subió un 152% el número de infectados, que pasó de 23 a 58 en una semana.

En el extremo opuesto, uno de los barrios más afectados como Retiro tuvo un crecimiento semanal de solo el 3% de sus casos. De hecho, en la conferencia del viernes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que el pasado domingo fue el primer día con cero casos en la Villa 31 de Retiro.

En cambio, si se analiza el aumento de casos de acuerdo a la cantidad de habitantes se observa que algunos barrios del sur de la Ciudad – Villa Soldati, Barracas, Villa Lugano, Puerto Madero y Nueva Pompeya – son los que más crecieron durante esta última semana.

Y los barrios que tuvieron menos casos en relación a su población son Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Núñez, Parque Chas y Saavedra.