La Justicia crea un registro de alumnos “vulnerables” a los que el Gobierno debe entregarles computadoras

A principios de junio, la Justicia porteña le ordenó al gobierno de la Ciudad garantizar una computadora a los estudiantes de familias “vulnerables”. La sentencia había sido dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo.  Y daba un plazo de cinco días para resolver la situación.

Ahora, ante el incumplimiento de esa sentencia, el magistrado decidió que el propio Poder Judicial armara un registro de “Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas” para insistir con el cumplimiento del fallo original.

La nueva medida cautelar respaldada por el juez fue solicitada, entre otros, por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad.  Los puntos centrales del fallo son los siguientes.           

*Crear el Registro Judicial de Estudiantes con Necesidades Informáticas no Satisfechas para que los estudiantes realicen el pedido de computadoras e internet directamente al Tribunal.

*Las solicitudes de inclusión en el Registro deberán ser enviadas a dirección de correo electrónico juzgadocayt2.registro@jusbaires.gob.ar. Diariamente el Tribunal publicará en el expediente electrónico la nómina de los inscriptos y demás datos colectados.

*El Juzgado se contactará con las autoridades de los establecimientos educativos de la CABA y con las comunas para encomendarles la difusión de este mecanismo, la recepción de las solicitudes y su remisión al Registro creado por el juzgado.

Todos los que no obtuvieron respuesta del Gobierno porteño habiendo hecho el pedido de computadoras e internet deben inscribirse en este nuevo registro creado por la Justicia ante el incumplimiento del Ejecutivo capitalino de la medida cautelar”, remarcaron las organizaciones que hicieron la presentación en un comunicado.

En el mail a enviar deberán estar los siguientes datos.

*Nombre y apellido completo, Documento de Identidad del alumno/a y edad. Nombre y apellido completo y Documento de Identidad de sus representantes legales.

*Detallar el vínculo del representante legal con el alumno/a. (Si es posible acompañar copia anverso y reverso de los DNI de ambos)

*Domicilio real (indicar, si es el caso, que vive en una villa barrio de emergencia o asentamiento)

* Establecimiento educativo al que asiste.

*Una declaración jurada con el siguiente texto: “Declaro que integro el colectivo de sujetos amparados por la medida cautelar vigente en autos, es decir, soy alumno/a que asiste a un establecimiento educativo de la CABA, ya sea de gestión pública o de gestión privada de cuota cero, en situación de vulnerabilidad social, y que no tengo acceso a un equipo informático acorde a mis necesidades pedagógicas y a internet”.

La acreditación de vulnerabilidad social necesita los siguientes datos.

*Residencia en villas, barrios de emergencia y/o asentamientos.

*Adjuntar copia de percepción de algún plan, beca, subsidio o programa social del GCBA o del Estado Nacional por parte de algún integrante de la familia.

*Acompañar informe socio ambiental que dé cuenta de la situación de vulnerabilidad social.