Alquileres: 9 cambios claves de la ley que ya entró en vigencia

El gobierno nacional promulgó la Ley de Alquileres que había terminado de aprobarse en el Senado hace dos semanas. La nueva ley establece una larga lista de derechos que los inquilinos venían reclamando hace varios años. La asociación civil Inquilinos Agrupados realizó un punteo sobre los ejes centrales de la norma que entró en vigencia hoy.

*El precio del alquiler se podrá actualizar sólo de forma anual (cada 12 meses) por un promedio entre inflación y salarios. Este índice lo elaborará y comunicará el Banco Central todos los meses.

*Sólo se puede pagar un mes de alquiler por adelantado. Esta norma rige para la locación con destino habitacional. Es un mes de depósito al valor del primer mes. Este depósito es por los tres años y tendrá que ser devuelto al valor del último mes de contrato el mismo día que se entrega la llave.

*El plazo mínimo del contrato de alquiler pasa a ser por 3 años, pudiéndose firmar contratos hasta por 20 años. Están prohibidos los contratos por menos de 3 años.

*En caso de negativa o silencio del locador ante un reclamo del locatario debidamente notificado para que efectúe alguna reparación urgente, el locatario puede realizarla con cargo al locador una vez transcurridas veinticuatro (24) horas corridas desde la notificación. Si las reparaciones no fueran urgentes, el locatario debe intimar al locador para que realice las mismas dentro de un plazo que no podrá ser inferior a diez (10) días corridos contados a partir de la recepción de la intimación.

*Se van a tener como válidas las comunicaciones por mail evitando así tener que enviar carta documento.

*Si por algún motivo (corte de gas o alguna lluvia por humedad) no se puede hacer uso de la vivienda, el inquilino tiene derecho a rescindir el contrato o a suspender el pago del alquiler hasta que se solucione el problema.

*Se elimina la posibilidad que los inquilinos paguen los impuestos y tasas sobre el inmueble ( ABL, rentas, Aysa).

*Con respecto a las expensas, los inquilinos sólo tendrán que pagar los gastos habituales (sueldo del encargado y limpieza). Los arreglos del edificio o de otros departamentos y los fondos de reserva serán obligación de los propietarios. No importa si vienen discriminados como expensas ordinarias o extraordinarias.

*En el caso de que la garantía sea un seguro de caución o aval bancario, el locador no puede requerir una garantía que supere el equivalente a cinco (5) veces el valor mensual de la locación