Larreta anunció que los testeos diarios subirán de 2.500 a 4.000 ante el “preocupante” aumento de casos

Horacio Rodríguez Larreta ofrece un panorama sobre el covid en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, informó este martes que se ampliarán los testeos y la búsqueda de contactos estrechos en toda la Ciudad. “Sabemos que no son fáciles, son medidas que generan angustia, pero tenemos que reducir al mínimo el contacto personal”, expresó al comienzo de la conferencia de prensa.

El jefe de Gobierno dijo que “estamos convencidos que la combinación de restringir el contacto personal con una política de detección temprana, testeo y aislamiento, en otras ciudades del mundo ha probado que eso aplana y después reduce la tasa de contagios”.

Rodríguez Larreta dijo estas medidas se tomaron por “un aumento muy preocupante de los casos” de coronavirus y de la demanda de camas de terapia intensiva, y confirmó que hay casi 4.000 personas aisladas en el distrito por haber estado en contacto estrecho con enfermos de Covid-19.

“Hace tres semanas teníamos 400 casos diarios, la semana pasada eran 650 en promedio y, los últimos siete días arriba de 850 y un par de días con picos arriba de mil.”

Horacio Rodríguez Larreta

Pero, además, confirmó que hubo un aumento del ingreso de pacientes a las camas de terapia intensiva, que actualmente superan el 50 por ciento de ocupación en la jurisdicción porteña“.

Rodríguez Larreta aseguró que “en paralelo vamos a seguir buscando el virus barrio por barrio en la Ciudad”. Al respecto, precisó que hasta el domingo se habían realizado 81.269 testeos. “Estamos en 2.500 por día, tenemos una proyección para llegar a 4.000 en la próxima semana”, explicó.

Por otra parte, dijo que “otra iniciativa fundamental es reducir el riesgo de contagios en algunos sectores de alto riesgo, como los trabajadores de la salud. Para eso los testeamos a todos, hicimos 46.097 test rápidos en los hospitales, y eso lo vamos a repetir una vez por semana”.

“De los 46.097 testeos rápidos al personal de salud se determinaron 1.200 hisopados y casi 300 casos dieron positivos.”

“Tenemos 3.950 personas aisladas en la Ciudad –porque estuvieron en contacto estrecho con casos confirmados–, es un esfuerzo enorme pero con eso se reduce a 0 que sigan contagiando”, dijo Rodríguez Larreta acerca del trabajo para limitar la circulación del virus.

“Por eso es que decidimos que el transporte público va a ser sólo para trabajadores que cumplen tareas esenciales. También reforzamos desde ayer los accesos y estamos trabajando para controlar la circulación dentro de la Ciudad”, añadió. El jefe de Gobierno putualizó que sólo van a quedar abiertos los comercios esenciales”.