Paro y protesta de los trabajadores de reparto por “condiciones dignas de trabajo”

Las condiciones en las que desempeñan sus labores los trabajadores de reparto que trabajan para las Apps volvieron a estar en el foco de atención este miércoles 1 julio. Los repartidores están agrupados en la Asociación de Trabajadores de Reparto (ART) a nivel local y en Glovers Unidos a escala regional. Volvieron a realizar un paro internacional y protestar en las calles del centro porteño. Primero hicieron una concentración en el obelisco y luego marcharon a la Legislatura.

El destino final de la manifestación no fue un capricho. Semanas atrás hubo un proyecto impulsado por Juntos por el Cambio que logró dictamen en la Comisión de Tránsito y Transporte y en la de Asuntos Constitucionales. La iniciativa es rechazada por ART, ya que no regula las condiciones de contratación y la falta de prestaciones sociales del sector. La norma aborda la actividad como si se tratara de pequeños emprendedores del transporte. Una señal muy clara de este rasgo del proyecto oficial del oficialismo porteño es que ni siquiera pasó por la Comisión de Trabajo.

Los repartidores de la Ciudad se sumaron al nuevo paro internacional que se realiza en distintos países del mundo. “Es por condiciones de trabajo dignas”, dijo a través de un comunicado Damián Zárate, trabajador de la empresa Rappi. “Los trabajadores de Apps estamos juntos en un nuevo paro internacional y en Buenos Aires con una caravana de protesta a la Legislatura tras la muerte del sexto repartidor en cuarentena”, añadió Zárate, en referencia a un nuevo fallecido de por coronavirus entre sus compañeros.

“Ante esta pandemia mundial nos vemos desamparados por las empresas que ni nos entregan productos básicos como barbijos y alcohol en gel y los gobiernos que permiten esta situación. Nosotros queremos cuidarnos y cuidar a las familias que consumen por plataformas-indicó Zárate-. Siguen aumentando los casos de Covid-19  y nosotros seguimos expuestos y sin derechos laborales”.

Esta protesta con epicentro en Buenos Aires se replica en la Plaza Moreno, de la ciudad de La Plata, y en la esquina de Córdoba y Presidente Roca, de Rosario.

Haciéndose eco de la manifestación, un grupo de legisladores del Frente de Todos (Santiago Roberto, Lucía Cámpora, Cecilia Segura y Manuel Socias) presentó un proyecto de resolución para “archivar” la iniciativa del oficialismo que consiguió dictamen de mayoría en las comisiones. La iniciativa de la oposición sostiene que “el proyecto en consideración no sólo desatiende muchas cuestiones vinculadas a estas nuevas relaciones comerciales y laborales sino que también causa perjuicios irreparables, principalmente a los trabajadores que prestan el servicio de mensajería y/o reparto de sustancias alimenticias a domicilio”.